lunes, 21 de marzo de 2016

El dios Anubis.

         
                                                               El dios Anubis.
Es de los dioses más antiguo del Antiguo Egipto, vamos del Proto-Egipto. Se le menciona desde el año XXXII a.c.
Se le representa cómo a un perro egipcio ( chacal ) negro, por representar éste color la fertilidad, que dejaba el Nilo con su limo.
Es el guardíán que guía y acompaña a los difuntos, en su entrada en el submundo hasta que es pesado su corazón, para ver si es digno de la inmortalidad y ruega por su alma.
Por éso es conocido cómo dios de los embalsamadores, Señor de las vendas, dios del inframundo.
En los diversos periodos del Antiguo Egipto, se le llamó de diferentes maneras, aunque se dice que en su origen fué un dios nomo de la ciudad de los perros: Cianópolis., se le representa por un perro negro ( un perro egipcio, un chacal ), pues eran los que desenterraban a los muertos en los cementerios para comer su carne. Y deificandolo los egipcios esperaban conseguir que protegiese a los difuntos, aunque en la más antigua de sus representaciones que se conoce, se lo representa con serpientes.
Tan antiguo es, que su génesis, es desconocida, vamos que en un principio no se le conocía mitológicamente hablando ni padre ni madre, aunque con el paso de los siglos se barajaban diversas teorías. Que si hijo de Set, ilegítimo de Osiris, de Ra, en fín que lo que se quería reconocer era su origen divino, pero de sus ancestros básicamente no se tiene ni idea.
Lo que sí es conocido fué su colaboración con Isis y Neftis, en la resurrección de Osiris. Aquí su papel cómo deidad de los muertos cobró un protagonismo especial, Señor de los embalsamadores que con sus manos cogía el corazón del difunto y lo reemplazaba por un escarabajo, para que éste fuese pesado en la balanza e intercedia por su alma para que pudiera acceder a la Eternidad
Y espero que con ésta breve información, os halla aclarado quién es éste dios, lo digo por el anterior post..
Sus colores son el negro, dorado y azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario